Normas del juego

1. Descripción

De Ur de Caldea a Belén de Judá es el juego destinado al alumnado de 1º de la ESO dentro de Proyecto Ludere. Dicho proyecto educativo está destinado a enseñar la asignatura de Religión Católica a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y está basado en la metodología didáctica de la ludificación o gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas diseñadas para el juego, pero dentro de contextos educativos.

Esto de enseñar jugando y jugar enseñando no es nuevo: los alumnos más pequeños de nuestras escuelas están acostumbrados a usar dinámicas lúdicas en sus sesiones escolares, y continúan con esta dinámica en sus hogares. ¿Quién no recuerda los sistemas de puntos para la animación lectora, los cambios de sitio como premio a un buen comportamiento o un elogio de un profesor ante una buena acción realizada? Todas estas actividades y actitudes fidelizan el hábito logrado con el alumno desde temprana edad, y es nuestro propósito extenderla a los alumnos de trece años para acercarles la religión de una manera diferente, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y el éxito, en forma de puntos e insignias virtuales. Lo que queremos es implicar a los alumnos más directamente en su propio aprendizaje, atendiendo mejor a sus capacidades. Sin olvidar que el juego motiva, genera un clima de competitividad sana en el aula, mantiene a los participantes con un espíritu curioso y distiende el aula. 

Ya conoces un poco más de los apartados generales del juego y del Proyecto en el que se engloba, a continuación tienes un pequeño vídeo de presentación y las normas del mismo.

2. Normas del juego

2.1.  Objetivo

El objetivo del juego es avanzar por las distintas ciudades en un viaje que parte de Ur de Caldea para llegar a Belén de Judá

2.2. Misiones

Existen 10 misiones:

01. Origen: En busca de Dios

02. Dios responde

03. El principio de Israel

04. Reyes, profetas y esclavos

05. Grecia y Roma

06. Las parábolas de Jesús

07. Los milagros

08. Pasión, muerte y resurrección

09. Pentecostés

10. Sacramentos

2.3 ¿Cómo se consiguen los puntos?

Durante las diferentes Misiones se propone la realización de investigaciones (individuales y grupales) y retos.

La correcta realización de cada una de ellos lleva asignada una calificación máxima:

- Investigación grupal (3 puntos)

- Investigación individual (3 puntos)

- Reto a elegir (3 puntos) 

- Bonificaciones (1 punto). 

En cada Misión se pueden conseguir hasta 10 puntos, que permiten al jugador ir avanzando.

2.4 ¿Cómo se consiguen las insignias? 

En cada etapa se ofrece una serie de retos de los cuales se debe elegir uno de forma voluntaria. Cada reto lleva asignada una insignia en función del tipo de tarea que deba realizar el alumno (artística, lingüística, social, etc).

Cada vez que consigas completar una columna con las  7 diferentes  insignias tendrás 5 puntos extras.

2.5 Sistema de bonificaciones

A lo largo del juego el profesor podrá asignar puntos extras por diversos motivos: como premio por una actitud, un reto o investigación especialmente bien realizada, una idea muy creativa, un grupo especialmente colaborador, buen comportamiento continuado, etc.

Del mismo modo también existen penalizaciones para la entrega tardía de alguna investigación o reto, comportamientos negativos en clase, perdida del material u otras circunstancias similares.

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Insignias
Tabla para pegar insignias de cada alumno
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Pasaporte. De Ur de Caldea a Belén de Judá
1º ESO
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Programación de aula. De Ur de Caldea a Belén de Judá
1º ESO
Programacion de aula. De Ur de Caldea a
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Rúbrica. De Ur de Caldea a Belén de Judá
1º ESO
Rúbrica. De Ur de Caldea a Belén de Judá
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